El mantenimiento de un aire acondicionado no es una tarea que debe hacerse solo durante la temporada de calor o previo a iniciar esta época, la limpieza e estas máquinas es una tarea que debe hacerse de manera periódica recordemos que no solo la tenemos en funcionamiento durante la época del verano, muchos suelen usarla en el invierno obviamente en menor medida.
El tipo de mantenimiento aire acondiciono va a depender del modelo que usted posea y en algunos casos es una tarea que puede realizar usted mismo y ahorrarse este dinero, por lo que el día de hoy te traemos algunos consejos de cómo realizar el mantenimiento de su unidad de aire acondicionado.
Consejos para el mantenimiento de un aire acondicionado.
Si usted posee conocimientos básicos en cuanto al funcionamiento de un aire acondicionado permíteme decirte que ya tienes gran parte del trabajo realizado puesto que con este conocimiento usted podrá solucionar el mantenimiento básico de su acondicionador de aire lo que le permitirá ahorrar dinero en técnicos de mantenimiento y evitara que su unidad presente algún tipo de falla por falta de mantenimiento.
Ahora bien si usted no tiene mucho conocimiento en cuanto al mantenimiento aire acondicionado aquí te diremos que es lo que usted debe hacer siguiendo una serie de pasos:
Lo primero de lo que tiene que estar seguro es que su unidad no esté conectada a una fuente de energía eléctrica posterior a este paso usted debe proceder a retirar el polvo que suele acumularse alrededor de la máquina.
Debe visualizar cuidadosamente cada aspa de condensador esto con el fin de detectar si alguna está deteriorada y le esté causando algún inconveniente en el rendimiento de su aire, de ser así usted debe reemplazar dicha pieza de inmediato.
Se debe retirar cuidadosamente el panel de acceso para poder continuar con el mantenimiento aire acondicionado, limpie los respiradores con un cepillo fino de esta manera está evitando ocasionar un daño mayor, este proceso lo puede realizar usted dos veces al año y estará garantizando que su unidad funcione de manera correcta.
Debe dar un vistazo a todo el sistema de cableado y estar seguro que ninguno tenga signos de sobrecarga, el signo claro de esto es que los cables tengan un color negro (cables ennegrecidos) esto es un signo clave para saber que su unidad está trabajando de manera sobre calentada y le está generando un mayor consumo eléctrico.
Hasta donde puedo realizar el mantenimiento de un aire acondicionado.
Teniendo en cuenta los consejos que te brindamos anteriormente en cuanto al mantenimiento aire acondicionado usted puede realizar por cuenta propia gran parte de este trabajo pero no olvide que así mismo va a requerir de la ayuda de un profesional en este mantenimiento quien deberá llevar acabo el mantenimiento del condensador y se encargara de la recarga de gas refrigerante, ya que este es una labor que debe hacerse con precaución y evitar que llegue a presentar algún tipo de fuga más adelante.
Si usted nota que está presentando problemas en el mantenimiento aire acondicionado es mejor que deje la tarea hasta allí y se comunique de inmediato con su técnico de confianza y que este continúe con el trabajo, de esta manera está evitando un daño mayor que solo le generara más gastos.
Si va a contactar un técnico en refrigeración para que realice el mantenimiento de su aire acondicionado asegúrese que cuente con los conocimientos en refrigerantes necesarios para llevar a cabo esta tarea, la manipulación de gas refrigerante es una labor de sumo cuidado.